domingo, 26 de agosto de 2012

La madre informada


Nutrición y embarazo

Una sana  alimentación durante todas las etapas del embarazo es fundamental para el óptimo desarrollo de la nueva vida que está en crecimiento. Durante el primer mes, la nutrición es importante para la formación de la placenta. Más tarde, en el segundo y tercer mes, es clave para formar los principales órganos del bebé.


Requerimientos nutricionales durante el embarazo:

  1.  Es necesario consumir entre 10 y 15 g. de proteínas extras al día, que en términos prácticos equivalen a una taza extra de leche, más una porción extra de carne.
  2.  Ácido fólico :Es importante para prevenir defectos en el tubo neural del recién nacido. Se recomienda un consumo extra de al menos 0,4 mg. de ácido fólico diario desde la concepción y durante el primer trimestre. 
  3.  Vitamina C :Es necesaria para absorber con mayor eficiencia el hierro, para la formación de tejidos y para convertir el ácido fólico en su forma activa.
  4.  Vitamina B :Se encuentran en grandes cantidades en carnes, huevo, leche, cereales, legumbres, frutas y verduras.
  5.  Vitamina A :Para una mujer mayor de 25 años, la dieta normal aporta en forma suficiente los requerimientos de vitaminas A, D, E y K.
  6.  Vitamina D: Las principales fuentes de vitamina D son el hígado, yema de huevo y lácteos.
  7.  Vitamina E :Se encuentra principalmente en los aceites vegetales, frutos secos, huevos y lácteos.
  8. Vitamina K: Proviene de vegetales crucíferos, como brócoli, coliflor, bruselas. 



 Hierro

Es importante para la formación de los glóbulos rojos del feto, la placenta y el cordón umbilical. En este período, el volumen de glóbulos rojos de la madre aumenta en forma importante, es por esto que un adecuado aporte de hierro es clave para el buen desarrollo del embarazo.

Calcio

Éste es un mineral de importancia para el embarazo, dado que sus requerimientos aumentan 1,5 veces en comparación con una mujer no embarazada.



 Sustancias que debe evitar consumir


Alcohol: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, principalmente en el primer trimestre del embarazo, puede ocasionar problemas importantes al recién nacido. Se recomienda no consumirlas cuando una mujer tiene planificado embarazarse y durante los tres primeros meses de embarazo. Posteriormente a este período, es posible su consumo en pequeñas cantidades y en forma ocasional.


“La exposición prenatal al alcohol es la causa mas común de retraso mental y la principal causa prevenible de defectos de nacimiento en  Estados Unidos. El síndrome de alcoholismo fetal (SAF) se caracteriza por una combinación de retraso del crecimiento, malformaciones del rostro y cuerpo, trastornos del sistema nervioso central”

Desarrollo humano, Papalia (página 83)


Café: No existe ninguna evidencia de que el consumo de café produzca problemas durante el embarazo, ni tampoco al recién nacido. Sin embargo, en algunas mujeres embarazadas, el café produce taquicardia e insomnio, por lo que se sugiere consumir no más de 2 tazas diarias.


Fuente: Nutrición y embarazdo, Clínica las condes http://www.clc.cl/Centro-Maternidad/Nutricion-en-el-embarazo.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario